Cuando se elabora un plan de cría, hay muchas opciones y decisiones que uno debe tomar. El primer contacto con la raza Ragdoll, suele ser complicado, al igual que supongo, con cualquier otra raza. Hay muchas cosas que aprender y tener en cuenta, y conocer los tipos de líneas es fundamental, para elegir lo que uno quiere o no quiere hacer o tener.

Sobre este tema, no hay unas directrices claras, es decir, no hay un consenso que diga «si se cumple esto y lo otro, se es tal o cual cosa».

Básicamente se podrían clasificar las líneas de esta manera:

  • Geolocalizadas (Línea Americana, Inglesa, Europea etc)
  • Por pedigree (línea tradicional, 100% tradicional, colores tradicionales, nuevos colores, línea de tabbys etc.)
  • Por Asociación Felina (línea CFA, TICA, WCF, FIFe etc)
  • Por títulos (línea de Campeones, de Campeones Internacionales, de Supreme Champion etc)
  • Por Afijo (Cattery Name)
  • Por características morfológicas o de carácter.

 

Líneas en el Ragdoll «Geolocalizadas»

Aclarar que, una línea geolocalizada, no se refiere al origen del pedigree del criador del gato, es decir, se trata de «la línea» y por poner un ejemplo, un gato puede ser Español, es decir, haber nacido en España criado por un afijo español, pero que sus padres tengan una procedencia, de otros países. Por tanto una cosa es la nacionalidad del gato y otra «la línea» de ese gato.

Para entender esto, piensa en un pedigree, por ejemplo FIFE que es donde estamos registrados la mayoría de criadores en España. Un pedigree FIFe consta de 4 generaciones + el gato. Eso significa que hay 30 gatos + el gato del pedigree.

 

❖ ¿Cómo sería por ejemplo una línea Española?

Pues en mi opinión, para poder denominar una línea como «Española» tendrían que ser TODOS esos gatos, de afijos Españoles, es decir, los 30 gatos. Pero es que llegamos al «kit de la cuestión» no existe consenso, ni en el Ragdoll ni en ninguna otra raza, sobre el número de gatos de un determinado origen, para poder denominarlo como una línea geolocalizada. Por tanto habrá gente que con que tenga la generación anterior (los padres del gatito) con afijo de gatos españoles, ya podría afirmar que se trata de una línea Española (estamos hablando de un pedigree de FIFE normal, en el que 28 gatos serían de diversa procedencia y 3 españoles) ¿Esto estaría mal? técnicamente, se diga lo que se diga, no está mal, porque no existe normativa al respecto, ni nada de nada que refleje lo correcto o lo incorrecto. ¿Tiene alguna lógica? pues depende de para quién, si alguien quiere adquirir un Ragdoll, de un criador que geolocaliza «sus líneas» de esta manera, es su decisión.

 

❖ Imagina ahora que en vez de línea Española, queremos hablar de línea Americana.

Para empezar, el Ragdoll es una raza Americana, y por tanto su origen es EEUU. Hay razas, como por ejemplo en Maine Coon, que también es americano, en el que a pesar de su origen, desde Europa, no «se alimenta» de forma regular de EEUU. De forma que la mayoría de los pedigrees de Maine Coons que se manejan en España, pueden fácilmente no tener ningún gato americano en sus últimas 5 generaciones. Sin embargo, en Ragdolls es diferente. Los criadores de Ragdolls adquieren constantemente gatos en EEUU, Canadá y Australia, entre otros. De forma que es muy fácil, que en cualquier pedigree aparezca mínimo un gato (lo normal es que más) de fuera de la Comunidad Económica Europea, especialmente de EEUU y Canadá.

¿Qué significa esto? que realmente todos los Ragdolls son línea americana, salvo excepciones. ¿Está bien entonces hablar de línea Americana en los Ragdolls? pues depende de lo que uno entienda como línea americana. ¿Si el gato es Americano pero tiene un 50% de ancestros Canadienses en 5 generaciones es Americano? ojo con los afijos, que quizás te suena igual un Chatandolls que un Darlinlildolls, un Furreal o un Rags2riches, por poner un ejemplo, pero son de países diferentes. Pocos he podido encontrar que en las últimas 5 generaciones sean los 30 gatos que figuran en el, del mismo país, ya que los propios americanos, manejan MUCHOS gatos con origen en Canadá.

Y hasta aquí estoy hablando de 5 generaciones en el pedigree ¿considerarías correcto definir una línea tan sólo por las últimas 5? imaginemos que existiera un gato 100% línea española, es decir, que sus últimas 5 generaciones, los 30 últimos gatos, fueran todos de afijos españoles ¿pero y qué pasa con lo anterior? quizás haya más de 300 gatos de otras prodecendias ¿es correcto entonces hablar de línea Española? No hay respuesta a esto, es una reflexión para que tú mismo, saques sus propias conclusiones y tengas una idea clara de lo que es una línea geolocalizada  «para ti».

 

➤ Líneas por «Asociación Felina»

Cada Asociación Felina, tiene un estándar y un sistema de exposiciones diferente. Aunque no sea muy habitual en Ragdolls, hablar de líneas de gatos CFA o FIFE, en teoría el tipo de gato debería ser distinto, ya que se ha criado en base a un estándar distinto. Por ejemplo en gatos Persas, sí se habla mucho y se tiene muy en cuenta, a la hora de adquirir un gato, si es una línea CFA o WCF por ejemplo. Porque si se pretende competir con dicho gato en CFA, difícilmente un gato de una línea de WCF, por muchos títulos WCF que haya en ella, va a tener buenos resultados en CFA.

En Ragdolls el estándar, no difiere tanto de unas Asociaciones Felinas a otras, en comparación a otras razas, aunque esto está empezando a cambiar. Seguramente en unos años, sí será un dato importante, a la hora de elegir uno para tu plan de cría, si vas a competir por ejemplo en FIFe o en CFA, ya que se notará la diferencia.

¿Cómo saber si un gato es línea CFA, TICA, FIFe o WCF consultando Pawpeds? pues es complicado, tendrías que buscar cada Afijo de cada gato para ver por qué asociación tramita. Otra manera es fijarse en los títulos, ya que hay algunos que sólo existen en determinada asociación felina. Por ejemplo un título JW, es exclusivo de FIFE, por tanto si ves ese título no hace falta que mires el criador, ya sabes que ese gato es FIFE.

Ver de qué Asociación Felina es cada gato que figura en el pedigree, si ya tienes el pedigree original en cuestión, es más fácil, porque normalmente, está reflejada la Asociación en el número de registro de cada gato que aparece.

 

➤ Líneas por «Pedigree»

Puedes encontrar criadores que indiquen que crían con un determinado tipo de línea o que tal o cual gato, tiene tal o cual línea. A grandes rasgos, estas pueden ser, de «nuevos colores» de «chocolates y lilas» y lo más común, es que se indique si es «línea tradicional» o «100% tradicional». En este caso, al contrario que en los anteriores, sí esta muy claro qué es una línea tradicional y qué no lo es. Lo único que tienes que entender es que, en el caso de las tradicionales, esto sólo puedes comprobarlo a través de Pawpeds, ya que tendrás que rastrear todos los ancestros del gato hasta fundación.

 

❖ Líneas de nuevos colores

Esto es una línea por pedigree, porque el gato puede «no tener un nuevo color» pero sí, que estén presentes en el pedigree. Los «nuevos colores» son los derivados del ROJO, es decir, el rojo, su dilución que es el crema y sus variantes tortugas, en colores densos o diluídos.

Estos son colores que no estaban presentes en el Ragdoll en su fundación y se han añadido a la raza posteriormente, por medio de cruces con otras, principalmente persas.

❖ Líneas de tabbys

Pasa lo mismo que con los nuevos colores. El tabby es un patrón, que no se encontraba en los Ragdolls de fundación, y por tanto, ha sido introducido por el cruce de otras razas.

❖ Línea tradicional

Es aquella en la que no aparece ningún gato de patrón tabby (EMS 21) ni rojo, ni crema, ni hembras tortugas, independientemente de si aparece algún gato que «no es ragdoll» en el pedigree. Si aparece alguna otra raza, obviamente tampoco sería tradicional. Por ejemplo, un gato podría tener todos sus ancestros tan sólo de «colores y patrones tradicionales» es decir, seal, chocolate, blue y lilac, y no ser de línea tradicional, porque se hayan introducido gatos de otras razas, por ejemplo birmanos o balineses. A esto se le llamaría «línea de colores tradicionales».

Este es un ejemplo de pedigree tradicional

 

 

❖ Línea 100% tradicional

Es igual que la «tradicional» solo que en este caso, en Pawpeds, están trazados el 100% de los gatos de ese pedigree hasta fundación.

Un pedigree 100% tradicional en el gato Ragdoll, sería visto desde fundación así:

 

❖ Línea tradicional de tabbys

También es posible que encuentres la llamada «línea tradicional tabby» y pensarás ¿pero esto es contradictorio no? no habíamos quedado que si tienes tabbys ya no es tradicional… Bueno sobre esto hay diversidad de opiniones, puede entenderse como que es una línea tradicional + línea de tabbys, o que para esa persona, si no aparecen otras razas y no hay nuevos colores, es una línea tradicional. No está mal dicho, ya que no hay consenso sobre esto, pero de ti depende tener una opinión sobre ello.

Añadir que el término «lynx» es lo mismo que «tabby», en CFA y TICA, se utiliza para denominar a los tabbys colorpoint, pero es un término que no se utiliza en FIFE o WCF: Sobre líneas tradicionales con tabbys. puedes ver un ejemplo aquí.

 

 

¿Qué pasa entonces con la «línea tradicional» por qué no la cría más gente si parece la más pura de sólo «ragdoll x ragdoll»?

Que los pedigrees, no están «comprobados genéticamente» es decir, todos esos gatos, no están certificados parentalmente, por lo que, el que los padres y madres de esas camadas, sean los que REALMENTE son, es «sólo la palabra del criador» por tanto en cualquier momento, alguno habría podido «mentir» y que sea falso. Obviamente no para meter alguno de los nuevos colores, que al ser dominantes, se mostrarían en la descendencia, pero sí quizás para otros rasgos recesivos, como por ejemplo, el gen chocolate. Y dirás, claro, pero eso es un «problema» en cualquier pedigree, no sólo en líneas tradicionales… La diferencia es que en un pedigree «no tradicional» no afecta a «la línea del gato» ya que no se categoriza a ese gato, por la pertenencia a ninguna línea en concreto, pero en el caso de una línea de Ragdoll tradicionales, uno solo gato «no tradicional» lo hace cambiar de status, ya no pertenecería a esa línea, y de ahí que la importancia sea mucho mayor.

Sobre el papel, cualquier criador podría pensar, pues hombre ya puestos, mejor crío línea tradicional, que parece como «más pura», pero ojo, cuando se han introducido otras razas, es por algo. Esto se decidió porque el pool genético de la raza Ragdoll, empezaba a reducirse, ya que como sabes, todos los ragdolls tienen una fundación de origen muy pequeña, de tan sólo unos pocos ejemplares. Para evitar una consanguinidad excesivamente alta, que podría degenerar en un menor vigor híbrido, que arrastrara más predisposición a determinadas enfermedades genéticas, se decidió «abrir líneas» para que la posibilidad de «homocigosis» de determinados caracteres fuera menor.

En mi experiencia, un Ragdoll línea tradicional, es exactamente igual en cuanto a carácter o cualquier otra característica, de un Ragdoll de líneas «no tradicionales» y he tenido y tengo, ragdolls de todo tipo de líneas, tradicional, de cruces con balinenes, de cruces con birmanos y de nuevos colores.

Te dejo aquí algunos ejemplos de pedigrees de gatos con los que he criado.

✩ Línea tradicional:

Tatjana Lady Maya

Tatjana Quinto Blues

Pretty Woman vom Tannensteig

✩ Línea de colores tradicionales con tabbys:

Raggledazzle’s Shin Chan

Darlinlildols Himawari

✩ Línea con birmanos, persas y tabbys:

Lonerock Chocolate Bubbles

Ritzyrags Maple Syrup

Evenstar’s Ryder Frost

✩ Línea con balineses:

Ragstar Smoothered Kisses

The Wishfairy’s Elfen Lied

✩ Línea con persas:

Paris Lover Faelis

En resumidas cuentas, un pedigree «de línea tradicional» o «100% línea tradicional» es un «acto de fe» en sí mismo». Cada criador elige que quiere criar y es una buena opción, como lo es cualquier otra, siempre y cuando se haga «sabiendo qué se hace» y no sin sentido alguno.

 

➤ Líneas por «Títulos»

Seguro que habrás visto muchos catteries, con el eslogan de «línea de campeones» o «línea de campeones internacionales». Esto es algo heredado, por un lado de los criadores de perros y por otro de gatos americanos CFA.

En cuanto a las líneas de perros, los campeonatos caninos, nada tiene que ver con los felinos y en ellos ser Campeón, es un título muy importante, ya que básicamente sólo hay dos, Campeón y Campeón Internacional, de ahí que si un pedigree tiene al menos la mitad de perros que figuran en 5 generaciones Campeones o Campeones Internacionales, son títulos muy preciados y como tal lo denominan. En el caso de los gatos, ser Campeón es menos y nada (salvo en CFA) ya que es tan sólo el título «inicial» de una carrera que termina cuando se han obtenido muchos otros titulos.

En CFA, sólo hay tres títulos de campeonato, que además son muy difíciles de obtener, Champion (CH), Grand Champion (GC) y Grand Champion of Distinction (GCD) , obtenido al recibir al menos 30 finales por cada una de las 3 temporadas de exposiciones. De ahí que, al igual que en perros, sí sea un título importante, y los criadores principalmente americanos que tramitan por CFA, sí que indican normalmente este hecho, el que un gato tenga o no «línea de campeones» o de «campeones internacionales».

Ahora bien ¿está mal que alguien de otras asociaciones lo diga también» pues hombre, es otro tema sobre el que no hay consenso, pero hablar de líneas de «campeones» cuando es un título menor, realmente no tendría mucho sentido, para ser entendido por un criador. También es posible que se hable en FIFE de líneas de Junior Winner (JW), o de Supreme Champion (SC). Eso no es nada habitual, aunque el patrón sería el mismo, al no existir un consenso sobre «cuántos» gatos con este título deben figurar, para considerarse «una línea de..» cada uno es libre de indicar y creer lo que quiera, y no sería ninguna «burrada». Otra cosa es que se utilice como propaganda para impresionar a personas de buscan gatos de compañía, y que no entienden realmente estos conceptos.

 

➤ Líneas por «Afijos»

Es típico a más no poder, que un criador el día que tiene un gato de su Afijo, es decir, de dos gatos que ha adquirido en otros criadores, lo denomine como «su línea». Una cosa es hablar de que «este gato ya es de mi Afijo» y otra muy diferente denominarlo como «este gato ya es de mi línea» ¿1 gato de un pedigree de quizás más de 200 gatos ya es tu línea? ¿de verdad alguien cree que las características de un gato se obtienen por un sólo cruce? Un gato de tu afijo es eso, un gato de tu afijo. Sobre esto tampoco hay un consenso internacional, pero es de lógica pensar que «no va así». Otra cosa es que ¿cuántos gatos de un mismo Afijo tendría que haber en un pedigree de al menos 5 generaciones para considerarlo de una línea en concreto? pues eso va en gustos, Para mi al menos tendrían que ser la mitad de los gatos que aparezcan en las 5 últimas generaciones. Si un pedigree de 5 generaciones son 30 gatos, que menos que 15, y aún así, seguramente mucha gente opinara que tendrían que ser más. Pero bueno me parece una cantidad razonable, para atribuirse una «línea». Menos que eso, pues como todo lo anterior ¿crees que es buena idea adquirir un gato de un criador que afirma que es su línea con menos gatos? eso va en gustos, es tu decisión.

También hay otro tema, con las líneas por «Afijos». Hay determinados criadores, que tienen fijado un tipo de «look» a sus gatos, de forma que cuando ves uno «reconoces» de que Afijo es. Esto realmente, salvo que es look se deba a un color o patrón determinado, es difícil de valorar, ya que normalmente «ese look» no es debido a una «línea de crianza concreta» sino a que se manejan pedigrees con algún ancestro de características muy dominantes, que se fijan sistemáticamente en la descendencia, de forma que cuando ves un gato con ese ancestro, automáticamente puedes pensar «ese gato tiene a tal otro en el pedigree». Es cierto que hay criadores, no cualquier criador, si no «la élite» que tiene un «ojo entrenado» de forma que persigue un tipo de look y sabe prever que va a generar determinado cruce. Esto genera que aún adquiriendo gatos de otros afijos, al cruzarlos nazcan gatitos con un look igual o muy similar a otros de sus cruces, de forma que también se indice «línea de tal afijo» a gatos cuyos progenitores, ni tan siquiera son del afijo del Criador.

Aquí te dejo un ejemplo, de lo que «yo» consideraría una «línea» por Afijo. En este caso de Lonerock, donde puedes ver en un pedigree con 30 gatos, 21 de su Afijo.

➤ Líneas por morfología o carácter

Seguro que habrás visto a algún Cattery, con el eslogan «líneas de gatos grandes» o «líneas de excelente carácter» Ojo, que una cosa es que «un gato sea grande» o un que determinado gato tenga «buen carácter» y otro hablar de líneas, con esas características.

 

❖ Morfología

Primero hay que entender ¿qué es grande? y si eso es algo positivo en la raza que se cría. Por ejemplo en el Ragdoll, al ser una raza denominada como grande y fuerte, sí sería algo positivo, pero si por ejemplo se tratara de Devon Rex, pues no. Esto es para que comprendas que lo de «mejor grande, ande o no ande» depende de la raza.

En Ragdolls, para definir un gato como «grande» en el sentido de Ragdolls grandes, tendría que superar la media de peso de los ragdolls «normales o pequeños» porque si un Ragdoll ya por naturaleza es considerado como de una raza «grande» el indicar que es de este tipo de líneas, sería absurdo. Esto se referiría más a «más grande» que la media. ¿Y cuál es la media? ojo a este dato, porque se habla mucho de tablas sobre razas y tamaños, de cifras concretas, pero si consultas los estándares de raza, en NINGUNO, se indican cifras. Esto es algo también heredado del mundo del perro, donde en sus estándares sí que se dice claramente que peso correcto corresponde a cada raza, a la par que muchos otros datos específicos. En gatos esto no pasa, pero hay unos tamaños mínimos y máximos para todos los gatos en general. Un gato desde luego, sea de la raza que sea, no va a pesar 50 kilos, ni 1 kilo siendo adulto. Lo normal es que pesen entre 2 y 12, siendo siempre las hembras algo más pequeñas «de media» que los machos.

¿Cuál sería el peso normal en un Ragdoll ya adulto y desarrollado? En su peso «correcto» es decir, ni muy delgado ni muy gordo, podríamos hablar de que una hembra tiene un peso normal con 3-4 kilos y un macho con 6-7 kilos. Si se supera ese peso, entendería como «correcto» hablar de «grande» ya que supera la media de la raza. Pero aun así, estoy hablando de ejemplares «en concreto», para poder denominar a una línea como «grande» la media de todos los gatitos de esa línea, debería superar el peso medio. Sobre este tema, tampoco existe un consenso universal, de forma que quizás un criador, que de vez en cuando cría un gatito que sobrepasa la media, y ya se autodenominaría como «criador de líneas de gatos grandes» ¿es eso correcto?, pues como en los otros casos, no hay reglas, por tanto, no hay correcto o incorrecto, lo que tienes es que pensar tú, si estás de acuerdo o no, con esa forma de denominar lo que se cría.

 

❖ Carácter

Sobre el carácter ¿qué es un carácter bueno? eso es algo que si realizaras una encuesta a más de 100 personas, obtendrías respuestas muy diferentes. En general, se entiende por buen carácter, un gato que se deja «manejar», que es «cariñoso» es decir, busca tu compañía y muestra señales de afecto hacia ti, pero el «carácter» es la suma de muchos factores.

Un gato puede ser muy cariñoso contigo, dejarse manejar, ser cogido en brazos, cepillar, bañar etc perfectamente, pero ser muy dominante y agresivo con otros gatos ¿lo considerarías entonces como de buen carácter? y si por ejemplo quisiera estar siempre contigo, te amasara, ronroneara, pero no dejara que lo cojas, o no quiere estar sobre ti ¿sería entonces cariñoso?. Es un tema que depende mucho de lo que uno entienda por «buen carácter» porque es difícil tener un gato que cumpla con «todo». No olvidemos que son gatos, no muñecas de trapo de juguete.

Luego está el también llamado «buen carácter de exposición» que seguro que lo has escuchado alguna vez, o «línea con carácter de exposición». Esto está algo más claro, ya que un gato con «carácter de expo» es un gato que se muestra feliz y relajado con todo lo que se necesita para asistir a exposiciones.

Para un gato Ragdoll, ir a exposiciones supone:

  1. Aceptar bien el «grooming» cepillados, baño y secado, sin estrés y sin oposición por su parte.
  2. Viajar sin problemas, no marearse, ni sufrir en ningún sentido con los desplazamientos, ya sea coche, avión o lo que toque.
  3. No verse afectado por cambios de ambiente. Es decir, poder ir de un hotel a otro, estar como en su casa y aguantar en la exposición durante horas, sin padecer estrés alguno, jugando y relajado
  4. Ser manejado por desconocidos con naturalidad. Que los jueces o los esteward puedan cogerlo y que se muestre como si fuéramos nosotros mismos, los que lo hiciéramos.

La suma de estas cuatro cosas, supondría que un gato tiene un «buen carácter de exposición» ¿conoces algún Ragdoll que cumpla todo esto? ¡¡enhorabuena!! yo no, siempre hay algún punto en el que el gato no está «tan tranquilo». Ahora bien, que si tu quieres anunciar a tus gatos como «buen carácter de exposición» o ves que algún criador, así se denomina, pues si compruebas que es cierto, me parece perfecto. Que ojo estamos hablando de «carácter» luego además tendrá que cumplir el estándar para hacer un buen papel en exposiciones, que es otro cantar.

 

➤ En resumen

Salvo en el caso de las líneas tradicionales, sobre el resto de «líneas» no hay reglas, por tanto cada criador, hace y denomina lo que quiere como quiere y técnicamente, nada está «mal dicho». De ti depende, tener una opinión sobre lo que es PARA TI, cada uno de estos puntos.